Lecciones y Cursos

El espacio público es mucho más que los bienes y los entornos de todos, es nuestro territorio, nuestra cultura, nuestro hogar común. Por ello, todos y todas podemos participar en la transformación, sostenibilidad y protección de los parques, plazas, plazoletas, senderos, entre otros. Este es el mensaje central de la oferta formativa sobre espacio público que ofrece la Escuela.

Desde la Defensoría del Espacio Público estamos comprometidos en educar a la ciudadanía para que continúe apropiando sus entornos, dándole herramientas pedagógicas para que los conozcan, los construyan, los cuiden y los mantengan, porque son los escenarios donde todo confluye en la ciudad y donde creamos identidad como ciudadanos.

Cursos virtuales

¿Qué tanto sabemos de espacio público en Bogotá?, ¿Cómo contribuimos a la transformación participativa de los entornos libres de Bogotá? estas y otras preguntas podrán ser resueltas a través del curso ABC del Espacio Público.

Esta es una iniciativa de la Escuela de Espacio Público en alianza con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC y está dirigida a todo aquel que quiera aprender sobre el activo más importante de la ciudad que es el espacio público.

El ABC del Espacio Público se desarrolla a través de tres temáticas que son:

Definamos el espacio público: Introducción al espacio público, elementos y componentes. Marco normativo básico e indicadores de espacio público en Bogotá.

Construyamos el espacio público: ¿Qué es y qué hace el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP)? Escuela de Espacio Público – DADEP. La generación del espacio público. Derechos y deberes sobre el espacio público.

Administremos el espacio público: ¿Qué implica la administración del espacio público? Mantenimiento y sostenibilidad. Administración directa e indirecta del espacio público. Bienes fiscales y bienes de uso público.

Fechas de realización: agosto a septiembre de 2021.
Inscripciones del 6 al 20 de julio de 2021: bit.ly/ABCEspacio

El uso responsable del espacio público implica administrarlo de un modo sostenible: esto es, que pueda cumplir su función y conservar su valor al tiempo que se mantiene y renueva para ser disfrutado por las próximas generaciones. Por esto, resulta fundamental que todos los ciudadanos y ciudadanas interesados por el espacio público, se familiaricen con los mecanismos y herramientas para la administración de estos.

Este segundo curso, hace un repaso sobre los elementos esenciales del espacio público y profundiza en los instrumentos de administración y en las herramientas para la apropiación de los entornos con un énfasis en la participación ciudadana como base para lograr la sostenibilidad de mediano y largo alcance. El programa se organiza en cuatro módulos:

 

  1. Repaso a los elementos esenciales del espacio público y la estructura ecológica principal de Bogotá.
  2. Defensa del espacio público y participación ciudadana.
  3. Instrumentos para la administración del espacio público.
  4. Acciones colectivas para la apropiación del espacio público.

Fechas de realización: septiembre a octubre de 2021.


Inscripciones del 30 de agosto a 19 de septiembre de 2021: bit.ly/AdministracionEP

Este es un curso virtual diseñado en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) cuya finalidad es que, mediante la comprensión de los conceptos, el conocimiento de la normatividad y la apropiación de acciones que se realizan respecto al espacio público, quienes participen en él, puedan contribuir al mejoramiento de parques, plazas, plazoletas y senderos, entre otros espacios.

La apropiación de estos lugares, conllevará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, contribuirá a la creación de una nueva cultura ciudadana que tenga como eje central el buen uso, goce y disfrute colectivo de los espacios públicos, estimulando con esto la participación comunitaria.

El curso está estructurado en tres módulos:

¿Qué es el espacio público? Contexto histórico del Espacio Público. Conceptos básicos asociados al espacio público. Definición y Normatividad relacionada con el espacio público. Elementos que componen el espacio público.

Administración del espacio público Composición y funciones del DADEP. Definición de los tipos de administración.

Administración Directa. Administración Indirecta.

Participación ciudadana en el espacio público Construcción social del espacio público. Espacio Público y participación ciudadana (involucramiento ciudadano). Transforma Tu Entorno. Mi Espacio Mi bici. Aula al aire.

Fechas de realización: noviembre de 2021.

Inscripciones 22 de Octubre hasta 1 Noviembre 2021.

Lecciones

La colección de lecciones sobre el espacio público incluye textos con los fundamentos básicos para que los ciudadanos tengan información clara y accesible que fortalezca el uso, disfrute y apropiación adecuada de los espacios públicos.