MI ESPACIO MI BICI

El programa busca fomentar el uso de la bicicleta en los espacios públicos de la ciudad mediante la red de ciclorutas, ciclovías y parques, a través de acciones pedagógicas para la construcción de una cultura ciudadana de la bicicleta que facilite el uso, disfrute y apropiación adecuada de los entornos de la ciudad, teniendo en cuenta el aspecto ecológico de estos lugares.

OBJETIVO

Promover el reconocimiento de los espacios públicos de la ciudad mediante el uso responsable de la bicicleta, fomentando acciones pedagógicas para su uso, que tengan en cuenta el cuidado y la valoración de los entornos de acuerdo a las características ecológicas que estos tienen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer y valorar los espacios públicos de la ciudad y sus características ecológicas
  • Implementar acciones pedagógicas que fortalezcan la cultura ciudadana en el uso de la bicicleta en el espacio público.
  • Ser un canal para generar alianzas públicas, privadas y/o comunitarias para fomentar el uso responsable de la bicicleta en el espacio público.
  • Incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en el Distrito Capital.
  • Promover y fomentar acciones que incentiven el uso adecuado y seguro de la bicicleta por parte de la población más vulnerable.

ESTRATEGIA

La estrategia ‘Mi Espacio, Mi Bici’ desarrolla sus actividades con base en la construcción de ciudadanía en el espacio público mediante el desarrollo de ejercicios ciudadanos participativos que estén enmarcados en el uso de la bicicleta en los entornos de la ciudad.

Estos son los enfoques:

1. Experimentación:

A través del cual se busca generar un re-conocimiento y comprensión de los espacios públicos de la ciudad, usando la bicicleta como vehículo. De esta manera, los ciudadanos se convierten en exploradores urbanos que a través de recorridos en bicicleta por los entornos pueden identificar los contrastes que se dan en el espacio público.

2. Reflexión:

Busca orientar procesos que lleven al ciudadano a pensar y comprender la relación entre el espacio público y las buenas prácticas del ciclista en el uso de este.

3. Acción:

Busca generar escenarios de co-creación con el fin de intercambiar conocimientos y generar propuestas para la construcción de una cultura ciudadana alrededor de la relación entre el espacio público, teniendo en cuenta sus características ecológicas y el uso de la bicicleta.

LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS INCLUYEN VARIOS ELEMENTOS CONSECUENTES CON LA RAZÓN DE SER DE LA ESCUELA DE ESPACIO PÚBLICO

  1. Espacio público: Actividades lúdicas y recreativas para el reconocimiento de los espacios públicos como lugares para la interacción social en la ciudad y que tengan como fin incentivar el uso responsable de la bicicleta en estos. De esta manera se aporta a la construcción de una cultura ciudadana de la bicicleta y el espacio público.

  2. Movilidad: Acciones pedagógicas y preventivas orientadas a promover el uso de la bicicleta en armonía con los peatones y conductores motorizados a través de estrategias como “Registro Bici”, “Manual del Buen Ciclista” y la “Escuela de la Bicicleta”, entre otras.

  3. Medio ambiente: Acciones lúdico-pedagógicas encaminadas a la protección, cuidado y sostenibilidad del medio ambiente y frente al uso de la bicicleta como instrumento de mitigación al imparto climático.

  4. Seguridad: Acompañamiento y sensibilización sobre herramientas preventivas ante el hurto de las bicicletas y asesoramiento en técnicas de defensa.

  5. Sensibilización por emergencia sanitaria: Acciones encaminadas a prevenir la propagación del COVID-19 y la promoción de la actividad física a partir del uso de la bicicleta.

POBLACIÓN OBJETIVO Y ALCANCE

  • Bici-usuarios.
  • Habitantes, peatones y transeúntes alrededor de los ejes intervenidos.
  • Ciudadanía en general.
  • Servidores y colaboradores del Distrito Capital.

RED DE ACTORES INVOLUCRADOS

Las actividades proyectadas en el marco de la estrategia están mediadas por la gestión del DADEP y la Escuela de Espacio Público, en acompañamiento con entidades del Distrito y la comunidad interesada. Son aliados estratégicos:

  • Secretaria Distrital de movilidad (SDM).
  • Consejo Consultivo Local de la Bicicleta.
  • Secretaria Distrital de seguridad (SDS).
  • Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).
  • Subred Integrada de Servicios de Salud.
  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
  • Secretaria Distrital de Ambiente (SDA).
  • Alcaldías Locales.

MÁS INFORMACIÓN