Así fue Mi Espacio, Mi bici: la estrategia pedagógica del DADEP para incentivar el buen uso de la bicicleta

  • Con el objetivo de incentivar el uso compartido y responsable de los espacios públicos en los que se ejerce la movilidad en bicicleta, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, invitó a la ciudadanía a participar en el evento Mi bici, mi entorno, que se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2020 en el Parque de los Hippies, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Con el objetivo de incentivar el uso compartido y responsable de los espacios públicos en los que se ejerce la movilidad en bicicleta, el 22 de noviembre de 2020, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, llevó a cabo Mi espacio, mi bici, cuyo propósito era incentivar, por medio de estratégicas pedagógicas, un espacio público urbano incluyente, en el que haya espacio para todas y todos.

Cabe destacar que Bogotá cuenta con una de las redes de ciclorrutas permanentes más extensas de América Latina: 550 kilómetros de extensión, y 80 kilómetros de ciclovías temporales implementadas durante el COVID- 19.

“La bicicleta no solo es un medio de movilidad, también se convirtió en un vehículo social que conduce al cambio y que, incluso, ha inspirado la creación de organizaciones que promueven proyectos e incentivan el buen uso de la bici. En desde el DADEP y la Escuela de Espacio Público consideramos que por medio de estrategias pedagógicas se genera consciencia frente a la movilidad en bicicleta y el entorno”, dijo Blanca Bohórquez, directora del DADEP.

Durante Mi Espacio, mi bici –que le apunta al Propósito 2 del Plan Distrital de Desarrollo, con la meta “desarrollar una estrategia de pedagogía para promover la cultura ciudadana en el espacio público” — la ciudadanía conoció el Manual del buen ciclista, la reglamentación frente a su uso, el espacio público y los beneficios ambientales.

El evento contó con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Seguridad, el programa A un ala de distancia, el IDRD, la UAESP, el Consejo consultivo de la Bici, Alcaldía Local de Chapinero y la Secretaría Integrada de Servicios de Salud Norte, Así mismo, durante la jornada hubo un aforo sea rotativo, con una capacidad permanente de máximo 50 personas.