Los espacios públicos de Ciudad Bolívar fueron recorridos en la versión 2023 de ‘Mi Espacio Mi Bici’

  • En esta nueva rodada, la ciudadanía recorrió más de cinco kilómetros de entornos en la localidad de Ciudad Bolívar pasando por la Casa de la Cultura, el humedal El Tunjo, el teatro y el parque talles ‘El Ensueño’ y la Universidad Distrital, sede Tecnológica.

 

  • Durante la actividad se promovió el reconocimiento del espacio público con una visión de género y patrimonial, usando la bicicleta como herramienta para el uso, goce, disfrute y apropiación adecuada de los entornos.

Bogotá, diciembre 2023

En la versión 2023 de ‘Mi Espacio Mi Bici’, los biciusuarios se tomaron los espacios públicos de Ciudad Bolívar. Esta iniciativa liderada por la Defensoría del Espacio Público, de la mano de la Escuela, tuvo como objetivo que el recorrido estuviera enmarcado no solo como reconocimiento de los entornos emblemáticos de la localidad, sino que la ciudadanía apreciara la importancia de la estructura ecológica principal.

Por ello, uno de los puntos que se visitaron fue el humedal El Tunjo, un ecosistema con seis espejos de agua, hogar de patos, tinguas azules y el pulmón verde más grande del sur de Bogotá, teniendo en cuenta su extensión de cerca de 83 hectáreas.

‘’Mi Espacio mi Bici buscó visibilizar esos espacios públicos de la ciudad que han formado parte de la historia de las diferentes localidades. De esta manera, quienes acompañan estos recorridos no solo tienen la oportunidad de disfrutar de una jornada diferente, sino que también pueden conocer la importancia de estos entornos y cuál ha sido su papel a lo largo de los años. Esto les permitirá valorarlos, cuidarlos y replicar lo aprendido a los demás miembros de la comunidad, logrando un sentido de pertenencia y que estos se conviertan en #UnLugarComoElHogar’’. indicó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público.

Luego, los asistentes montados en su ‘caballito de acero’, llegaron al Parque El Taller – El Ensueño, escenario que beneficia a más de 300 mil personas y que pasó de ser un botadero de basura a un imponente complejo con juegos y actividades para todos.

“Estuvimos en el humedal El Tunjo, nos encontramos en la Casa de la Cultura, hemos pasado por las diferentes rutas de la ciclorruta, también visitamos en teatro ‘El Ensueño’ y nos orientaron sobre lo bueno, lo justo y lo correcto acerca de los espacios públicos de Ciudad Bolívar, empoderándonos con la bici; además las mujeres tuvimos mucha participación. Los

 

 

 

invitamos a todos a que no se pierdan ‘Mi Espacio Mi Bici’”, manifestó Olga Mérida, Consejera de la bici, y participante de la actividad.

‘Mi Espacio Mi Bici’, culminó en la Universidad Distrital sede Tecnológica, inaugurada en marzo de este año, la cual ha aportado a la cualificación académica de la localidad. El evento contó con el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD, Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Alcaldía Local de Tunjuelito, Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Tecnológica, Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, Consejo Local de la Bici y Colectivo ‘Curvas en Bici’.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Defensoría del Espacio Público – DADEP