Padrinos del Espacio Público’, embellecieron los entornos en Teusaquillo y Usme

  • Las comunidades de los barrios La Aurora, en la localidad de Usme, y Ciudad Salitre Oriental, en Teusaquillo, se pusieron manos a la obra para transformar sus entornos, tras ser escogidas como las ganadoras de la segunda versión de esta estrategia.

 

  • El parque El Triunfo Salitre ya tiene otra imagen gracias a la limpieza e intervención artística de los ‘Padrinos’, destacando la fauna endémica que habita en el entorno. Mientras tanto, vecinos de La Aurora trabajan para convertir la zona verde y la calle peatonal en una plazoleta para el disfrute de niños y adultos mayores.

 

 

  • Se espera que estas transformaciones perduren en el tiempo a través del compromiso de los nuevos ‘Padrinos del Espacio Público’ de estas comunidades.

Bogotá, diciembre 2023.

Luego de ser elegidos como ganadores de la segunda versión de ‘Padrinos del Espacio Público’, las comunidades de los barrios La Aurora, en la localidad de Usme, y Ciudad Salitre Oriental, en Teusaquillo; se pusieron manos a la obra e iniciaron con los proyectos que habían propuesto cuando se inscribieron a esta convocatoria pública, liderada por la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela.

El inicio de las transformaciones se dio luego de varias mesas de trabajo entre la comunidad, la Escuela de Espacio Público y el Laboratorio de Innovación del Espacio Público, donde entre todos, concertaron cómo era la forma correcta de cambiarle la imagen a los entornos y que estos perduren en el tiempo.

“Padrinos del Espacio Público demuestra que gracias a la unión con las comunidades y el acompañamiento de la Defensoría del Espacio Público, podemos trabajar de la mano para transformarle la cara a los parques, senderos, alamedas, entre otros espacios de la ciudad y hacer de ellos #UnLugarComoElHogar”, teniendo como premisa que los espacios públicos de la ciudad son de todos los que vivimos en ella y, por ello todos debemos velar por su cuidado y preservación”, indicó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público.

El parque El Triunfo Salitre

Este entorno del barrio Ciudad Salitre Oriental ya cuenta con una nueva imagen gracias a las intervenciones artísticas que la comunidad realizó en el, donde quisieron rescatar la fauna endémica que vive en el lugar, para de esa manera dar un mensaje a todos los que disfrutan del lugar, para que cuiden a estos animales, que, con su presencia, ayudan a la preservación del espacio público.

 

 

“Estamos muy orgullosos de nuestro parque y de ser ‘Padrinos del Espacio Público’. Con esta intervención completamos la primera etapa de este proyecto de embellecimiento de este entorno. Los invito a todos los ciudadanos de nuestra capital a participar con sus barrios, sus parques, sus alamedas, con los espacios que ustedes tengan alrededor y convertirse en Padrinos del Espacio Público, es la oportunidad de embellecerlos, darles vida, como pueden ver en nuestro parque que lo pusimos más bonito recreando toda la fauna que está aquí presente como la culebra sabanera, la rana y el búho, especie endémicas del sector” indicó Ruth Jaimes, madrina del parque El Triunfo Salitre.

Zona verde, barrio la Aurora

Con trabajos de limpieza, adecuación de la zona y actividades pedagógicas para el manejo de las basuras y control de vectores en la zona verde y calle peatonal ubicada en Transversal 3F – Calle 70 Bis Sur, vecinos del barrio La Aurora, en la localidad de Usme, iniciaron la transformación de este entorno, que abarca más de mil 800 metros cuadrados de espacio público, que quieren convertir en un lugar de esparcimiento y encuentro de los adultos mayores y niños del sector.

“Estamos trabajando de la mano con la Defensoría del Espacio Público, organizando este espacio de la comunidad el cual se encontraba siendo utilizado por mascotas de compañía, en donde los dueños no recogían los desechos de las mascotas, generando con esto que el lugar se convirtiera en un foco de infecciones y suciedad. Por eso decidimos como ‘Padrinos del Espacio Público´, transformar este entorno, arreglándolo y organizándolo para convertirlo pronto en una pequeña plaza para el disfrute de todos, concluyó Jenny Santamaría, madrina del barrio La Aurora.

Por último, es importante destacar que desde la Defensoría del Espacio Público se realizaron gestiones con entidades distritales administradoras de los espacios públicos ganadores que permitieron estas intervenciones y embellecimiento de los entornos. Se espera entonces que estos cambios perduren en el tiempo a través del compromiso de los ‘Padrinos del Espacio Público’ de estas comunidades, garantizando su sostenibilidad.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Defensoría del Espacio Público – DADEP