Así fue el recorrido en bici que visibilizó los espacios públicos y patrimoniales de la localidad de Kennedy

  • Más de 50 biciusuarios hicieron parte de ‘Mi Espacio mi Bici’, el recorrido de seis kilómetros que en su tercera edición destacó varios entornos de la localidad de Kennedy, entre ellos: la Hacienda Villa Mejía, el Humedal el Burro, la Biblioteca Pública El Tintal, el Monumento de Banderas, entre otros.
  • Esta versión del ciclopaseo se desarrolló bajo un enfoque ambiental y patrimonial que orientó a los asistentes sobre la historia y características de cada lugar; además de la necesidad de usar, gozar y disfrutar estos escenarios, bajo condiciones que propicien el respeto y su apropiación
  • El evento fue apoyado por entidades distritales, comunidades organizadas, colectivos de la bicicleta y ciudadanía en general que respondió a la convocatoria.

Comunicado diciembre de 2022

 La Hacienda Villa Mejía que data del año 1.938 y es un bien de interés cultural de Bogotá, fue el punto de partida de la tercera edición de ‘Mi Espacio Mi Bici’, un recorrido de seis kilómetros organizado por la Escuela del Espacio Público del DADEP, que este año visitó varios entornos y áreas de interés ecológico y patrimonial de la localidad de Kennedy. 

Uno de estos lugares visitados fue el Humedal el Burro, en el que los biciusuarios conocieron cómo este lugar que hace parte de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, es el hogar de gran variedad de especies animales entre ellos aves migratorias como la Tingua Azul la cual hace parte de La Manada del Espacio Público de la Escuela. 

 También se destacó la Biblioteca Pública El Tintal, que al estar rodeada de ciclorrutas y caminos vecinales como La Alameda El Porvenir y la ciclorruta de la Avenida Ciudad de Cali, recibe a diario a los habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón. 

 ‘’Mi Espacio mi Bici busca visibilizar esos espacios públicos de la ciudad que han formado parte de la historia de las diferentes localidades. De esta manera, quienes acompañan estos recorridos no solo tienen la oportunidad de disfrutar de una jornada diferente, sino que también pueden conocer la importancia de estos entornos y cuál ha sido su papel a lo largo de los años. Esto les permitirá valorarlos, cuidarlos y replicar lo aprendido a los demás miembros de la comunidad’’. indicó Robert Castillo, líder de la Escuela de Espacio Público del DADEP. 

Pedaleando, los más de 50 biciusuarios que acompañaron la jornada, también llegaron al Monumento de Banderas, Bosque Urbano Bavaria y Parque Aloha, mientras escucharon de parte del equipo organizador, hitos de estos sitios abiertos a toda la ciudadanía y promotores del aprovechamiento del tiempo libre, la actividad cultural, deportiva y el sano esparcimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que los frecuentan a diario. 

 ‘’Cuando vamos conociendo, nos vamos apropiando. Por eso me gustan estas estrategias que nos enseñan el valor civil que debemos asumir y además replicar; me gustaría disfrutar de esta actividad con más frecuencia’’, dijo Maribel Solis Ávila, habitante de la localidad de Kennedy. 

 ‘Mi Espacio mi Bici’ además de reflejar la importancia para la ciudad de contar con una red de ciclorrutas, ciclovías y áreas peatonales como escenarios que promueven la movilidad con medios de transporte de bajas emisiones; también visibilizó la necesidad de incorporar en estos entornos un enfoque ambiental y patrimonial, que favorezca el uso, goce y disfrute de estos lugares, bajo condiciones que propicien el respeto y la apropiación ciudadana. 

El evento contó con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad, Jardín Botánico, la Alcaldía Local de Kennedy, la Junta de Acción Comunal Aloha, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC, la Policía Nacional y el Concejo Local de la Bici de Kennedy.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Defensoría del Espacio Publico

DADEP