Cerca de 100 vendedores populares de Kennedy se capacitaron en cuidado, normas y protección del espacio público

• La Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela y equipo de Defensa, en un trabajo articulado con la Alcaldía de Kennedy y la Organización de Estados Iberoamericanos, realizó unas capacitaciones a los vendedores informales de los sectores de Tierra Buena, Kennedy Central y Tintal, donde aprendieron acerca de conceptos básicos de espacio público, buena ocupación del mismo y las normas que rigen su uso.
  • Estos encuentros son antesala de una mesa de trabajo que el gremio de vendedores populares sostendrá con la alcaldía local, para establecer acuerdos de buena ocupación del espacio público en Kennedy.
Bogotá junio 2022

En un trabajo articulado entre la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela y equipo de Defensa, la Alcaldía Local de Kennedy y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, se realizaron tres jornadas de capacitación sobre cuidado del espacio público de Bogotá para aproximadamente  100 vendedores populares estacionarios y no estacionarios de las zonas de Tierra Buena, Kennedy Central y Tintal ubicadas al sur de la ciudad.

Durante estos encuentros los participantes lograron aprender a través de actividades lúdicas, conceptos básicos sobre el espacio público, correcta ocupación del mismo y las normas que actualmente rigen su funcionamiento y sostenimiento, especialmente en la regulación de la actividad de venta informal.

“Son muy importantes que se den este tipo de actividades, porque además de aprender, logramos como gremio expresarnos y así poder llegar a un mutuo acuerdo sobre las ventas ambulantes que se dan a diario en nuestro territorio. Esperamos que el Distrito nos siga teniendo en cuenta, que nos den herramientas para seguir desarrollando nuestra actividad y nosotros comprometernos a seguir un reglamento y cumplir con nuestros deberes y derechos en el cuidado del espacio público” indicó Mauricio Cuervo vendedor popular de la zona el Tintal en la localidad de Kennedy.

Estas capacitaciones fueron la antesala de una mesa de trabajo que se realizará con el gremio de vendedores populares de Kennedy, con los que se  busca llegar  a acuerdos que logren una adecuada organización y ocupación de los espacios públicos de la localidad y de esta manera, fomentar  una sana convivencia en los entornos tanto para los peatones, como para los vendedores.

“Tener más y mejor espacio público también se logra organizándonos mejor en él. Y una manera de saber cómo hacerlo es capacitándonos, conociendo más de nuestros parques, senderos, alamedas y andenes. Por eso para nosotros es muy importante lograr estos encuentros con los vendedores populares de la ciudad, porque ellos son un actor importante en el cuidado y preservación de los espacios públicos, porque día a día están allí realizando sus actividades económicas y conocen mejor que muchos las dinámicas que en estos lugares se registran. Juntos podemos unir esfuerzos y lograr seguir trabajando por hacer de los espacios públicos #UnLugarComoElHogar” manifestó Alejandra Rodríguez, directora de la Defensoría del Espacio Público.

Los vendedores populares de esta zona de la ciudad llegarán a las mesas de trabajo con alternativas consensuadas sobre la ocupación del espacio público, así como  proyectos de cuidado de los entornos que se pueden realizar en Kennedy, de la mano de los habitantes de la localidad, para trabajar en equipo por lograr que los espacios se conviertan en #UnLugarComoElHogar.