1000 ciudadanos podrán inscribirse en el curso gratuito que les enseñará sobre del uso, goce y disfrute del espacio público

  • Desde este 17 de mayo hasta el próximo 26 de junio están abiertas las inscripciones para participar del curso ‘ABC del Espacio Público’ una iniciativa de la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela en alianza con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC.
  • La modalidad del curso será virtual y la ciudadanía podrá aprender desde los conceptos básicos y terminología del espacio público, la norma vigente y los diferentes instrumentos de administración y sostenibilidad de los entornos que exigen en la ciudad.
  • El curso ‘ABC del Espacio Público’ tendrá una intensidad de 48 horas y contará con dos clases magistrales con profesionales de la Defensoría del Espacio Público. Los participantes que logren completar el 80% de las actividades serán certificados.

Bogotá, mayo 2022

Líderes comunitarios, arquitectos, urbanistas, ingenieros y ciudadanía en general que esté interesada en conocer más sobre el espacio público, podrán solicitar uno de los mil cupos disponibles en la convocatoria a participar del curso ‘ABC del Espacio Público’ que tendrá sus inscripciones abiertas entre el 17 de mayo y hasta el 12 de junio.

Esta es una iniciativa de la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela en alianza con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, en donde los participantes aprenderán desde conceptos básicos sobre el espacio público, hasta las normas que rigen su cuidado, preservación y transformación.

La modalidad del curso gratuito, será virtual con una intensidad de 48 horas y se desarrollará a través de la plataforma E -learning del IDPAC. Los estudiantes podrán acceder a las lecciones en cualquier momento del día.

“Desde la Defensoría del Espacio Público sabemos que a través de la pedagogía también logramos hacer de los entornos #UnLugarComoElHogar, es por ello que estamos comprometidos también con educar a la ciudadanía para que se siga apropiando de sus parques, senderos, alamedas y plazoletas, brindándole herramientas para que conozcan y transformen estos entornos, porque son los escenarios donde todo confluye en la ciudad y donde creamos identidad como ciudadanos” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Así mismo, el curso también les ofrecerá a los estudiantes dos clases magistrales con expertos de la Defensoría del Espacio Público a través de YouTube, quienes explicarán con ejemplos las diferentes situaciones que se registran en los espacios públicos de la ciudad y cómo la ciudadanía puede contribuir desde su rol como ciudadano, en su cuidado y protección.

El ‘ABC del Espacio Público’ girará en torno de las siguientes temáticas:

  1. Definamos el espacio público: Introducción al espacio público, elementos y componentes, marco normativo básico e indicadores de espacio público en Bogotá.
  2. Construyamos el espacio público: ¿Qué es y que hace el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP)? Escuela de Espacio Público – DADEP. La generación del espacio público. Derechos y deberes sobre el espacio público.
  3. Construcción social del espacio público. Espacio público, tipologías y enfoques. Relación con el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  4. Administremos el espacio público: ¿Qué implica la administración del espacio público?, mantenimiento y sostenibilidad. Administración directa e indirecta del espacio público. Bienes fiscales y bienes de uso público.
Es importante destacar que quienes cumplan con el 80% de las actividades del curso, serán certificados por el IDPAC. Todos los interesados en tomar este ciclo formativo, podrán postularse a través del portal del IDPAC: https://escuela.participacionbogota.gov.co/Recursos/inscripciones/index2.php?id=127