Ciudadanos se certificaron en buenas prácticas en administración y sostenimiento de losespacios públicos de Bogotá

• Luego de cumplir con más del 80% de las actividades del curso virtual ‘Administración y sostenibilidad del espacio público’ liderado por la Defensoría del Espacio Público a través de la Escuela de Espacio Público, 77 ciudadanos de diferentes localidades de Bogotá fueron certificados por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC como conocedores de las buenas prácticas de administración y sostenimiento de los entornos.
  • Durante el segundo semestre de este año la ciudadanía tendrá la oportunidad de tomar nuevamente los cursos virtuales de ‘ABC del Espacio Público’, ‘Administración y sostenibilidad del espacio público’ y ‘El Espacio Público en la Ciudad: #UnLugarComoElHogar’. Estos cursos que son liderados por el DADEP en alianza con el IDPAC y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, son gratis.

Bogotá, abril 2022.

77 ciudadanos fueron certificados en cómo, por medio de acciones comunitarias, pueden proteger, mantener y administrar los entornos de sus barrios gracias al curso virtual ‘Administración y sostenibilidad del espacio público’ liderado por la Defensoría del Espacio Público en alianza con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC.

En el curso, que tenía una intensidad de 48 horas, se le enseñó a la ciudadanía acerca de los elementos esenciales del espacio público, defensa y protección de los entornos, instrumentos de administración de los espacios y sobre las acciones colectivas de apropiación de los parques, plazas, senderos, alamedas, entre otros.

“Por medio de estos cursos logramos que la ciudad se apropie del espacio público, lo cuide porque lo siente suyo y no porque se lo imponen. Estas acciones pedagógicas trascienden más allá de las normas urbanísticas que se tienen para el cuidado de los entornos, sino que ayudan a que las comunidades entiendan su rol de dueños del espacio público, que es una propiedad colectiva, que es de todos y entre todos la cuidamos” manifestó Armando Lozano, subdirector de la Subdirección de Administración Inmobiliaria y del Espacio Público.

Los ciudadanos que participaron de este curso virtual recibieron sus certificados en la Casa del Espacio Público en donde se realizó una reflexión acerca de la importancia de este tipo de actividades pedagógicas, que tienen como objetivo capacitar a las comunidades en la correcta administración de los espacios y de esta manera se puedan conservar, mantener y renovar, permitiendo que sean disfrutados por las próximas generaciones.

“La pedagogía es muy importante especialmente cuando hay un desconocimiento acerca del uso del espacio público. Estos cursos proporcionan unas herramientas específicas y además fomentan a las personas para que adquieran el sentido de pertenencia y que puedan y sepan utilizar el espacio público. El llamado es para que nos sigamos capacitando, si tenemos la posibilidad de hacer estos cursos, es importante que participemos, son gratis y así podemos seguir aprendiendo sobre la extensión de nuestro hogar” manifestó Ricardo Nieto, participante del curso.

Durante el segundo semestre de este año la ciudadanía tendrá la oportunidad de tomar nuevamente los cursos virtuales de ‘ABC del Espacio Público’, ‘Administración y sostenibilidad del espacio público’ y ‘El Espacio Público en la Ciudad: #UnLugarComoElHogar’. Estos cursos que son liderados por el DADEP se realizan en alianza con el IDPAC y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

Por medio de la página web de la Defensoría del Espacio Público y del Portal de la Escuela de Espacio Público se estarán anunciando las fechas de inscripción para estos cursos, que son gratuitos y van dirigidos a toda la ciudadanía.