"Transforma tu entorno" reconocida por ONU Hábitat como estrategia de cambio de espacios públicos en Iberoamérica y el Caribe

Bogotá reconocida por ONU Hábitat como una de las ciudades con mejor experiencia de transformación dee espacios públicos en Iberoamérica y el Caribe
  • La estrategia ‘Transforma tu entorno’ liderada por la Defensoría del Espacio Público a través de la Escuela de Espacio Público fue seleccionada y hará parte de la publicación “Participación comunitaria en proyectos de espacio público y diseño urbano durante la pandemia COVID-19. Experiencias y reflexiones de Iberoamérica y el Caribe” realizada por ONU – Hábitat.
  • La iniciativa es el único proyecto colombiano escogido para participar en esta publicación, que tiene como meta contar cómo de la mano con las comunidades, se han realizado transformaciones a los parques, senderos, alamedas entre otros entornos durante la pandemia. La estrategia compitió con más de 70 proyectos que fueron enviados desde México, España, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile.

Bogotá 30 de noviembre de 2021

La estrategia ‘Transforma tu entorno’ liderada por la Defensoría del Espacio Público de Bogotá a través de la Escuela de Espacio Público fue escogida por ONU – Hábitat como una de las mejores propuestas de cambio de los espacios públicos de las ciudades durante la pandemia en Iberoamérica y el Caribe.

En esta convocatoria participaron cerca de 70 iniciativas, entre las que se encontraban 30 artículos de opinión y 40 casos de estudio de México, España, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile y Colombia, en donde se contaban las diferentes estrategias que se usaron para la transformación de los parques, plazas, senderos, alamedas, entre otros entornos, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria.

De todos los proyectos que participaron, solo fueron escogidas 18 propuestas, siendo ‘Transforma tu entorno’ la única seleccionada por Colombia para ser parte de la publicación “Participación comunitaria en proyectos de espacio público y diseño urbano durante la pandemia COVID-19. Experiencias y reflexiones de Iberoamérica y el Caribe” realizada por ONU Hábitat.

“Si no se tiene en cuenta lo que dicen los ciudadanos, lo que consideramos que está bien, puede que no sea lo práctico o lo necesario para las comunidades. Es por ello que con ‘Transforma tu entorno’ lo que quisimos es generar una participación incidente, es decir, desde el Distrito escuchamos las necesidades y a través de un proceso de participación a través de la acción, logramos incentivar la apropiación de los espacios públicos y de esa manera transformarlos para el uso, goce y disfrute de todos” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés directora del DADEP, durante el lanzamiento de la publicación.

‘Transforma tu Entorno’ se ha convertido en un escenario en donde las comunidades de la ciudad le cuentan a la Defensoría cómo se imaginan que deben ser los parques, senderos, alamedas, entre otros espacios en sus barrios. En el proceso, se generan encuentros en donde junto a la ciudadanía se plantean las mejores soluciones a las problemáticas que se registran en sus entornos, ya sean problemas de basuras, ocupación indebida del espacio, falta de mobiliario urbano, entre otros.

La estrategia, además es un trabajo en equipo en donde luego de identificar los que se quiere cambiar en el espacio público, con apoyo de otras entidades y la Academia se construyen alternativas para cambiar el entorno escogido por la comunidad, se inician con las actividades de revitalización, embellecimiento y luego se realiza el sostenimiento de lo que ha sido transformado para el uso, goce y disfrute de todos.

La publicación ya está disponible para ser consultada a través del sitio we de ONU Hábitat:
http://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Participacion-comunitaria_COVID19_p.pdf