Un lugar donde no te dé miedo ser quién eres’: así se imaginan el espacio público de Bogotá la comunidad LGBTQI+ 

  • Un espacio público en donde se pueda caminar sin miedo, sin que hayan miradas amenazantes y en donde exista la tolerancia y el respeto por el otro, son algunas de las peticiones de los miembros de esta comunidad, para que al vivir los entornos de la ciudad, los disfruten como #UnLugarComoElHogar.
  • Durante el Festival por la Igualdad 2021, la Defensoría del Espacio Público a través de la Escuela de Espacio Público realizó el taller ‘Imagina un espacio público incluyente’ en donde la comunidad LGBTQI+ contó cómo se sienten en los espacios públicos de la ciudad y qué cosas deben cambiar para que los entornos sean más inclusivos. 

Bogotá, noviembre 2021

Conocer las características que debe tener el espacio público de Bogotá para que sea inclusivo y ameno con la comunidad LGBTQI+ de la ciudad, fue el propósito del taller ‘Imagina un Espacio Público Incluyente’ realizado por la Defensoría del Espacio Público, a través de la Escuela de Espacio Público, en el marco del el Festival Por La Igualdad 2021.

El evento se realizó en medio de una pasarela de trajes inteligentes elaborados por el Ensamble Artístico Transgénero y el performance Les Fantastiques, que tomaron como escenario la carrera séptima con calle 22. Allí los miembros de esta comunidad, escribieron en un gran cartel cómo se imaginan que deben ser los parques, plazas, plazoletas, senderos, entre otros entornos en la ciudad, para que ellos se puedan sentir aceptados.

Un espacio público sin miradas amenazantes, comentarios subidos de tono, con cero tolerancias a la transfobia, comunitario y en donde se pueda caminar sin miedo, fueron algunas de las características que para de la comunidad LGBTQI+ deben tener los entornos abiertos en la ciudad. Los participantes del taller proponen crear una cultura ciudadana, que tenga como bandera el respeto y la tolerancia con el otro, y en donde se reconozca que en el espacio público hay lugar para todos.

“El cuidado del espacio público de Bogotá es una tarea de todos, por ende, que una de las misiones de la Defensoría es crear conciencia y sentido de pertenencia por los entornos de la ciudad, en donde hay espacio para todos, sin importar su sexo o identidad de género. Es por ello que con estas actividades pedagógicas como esta construir una cultura ciudadana de preservación de los espacios, enmarcada también en la tolerancia con el otro. Porque todos y todas debemos sentirnos en #UnLugarComoElHogar en el espacio público” manifestó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

Los resultados de esta actividad se convertirán en un insumo valioso para los demás talleres comunitarios que realizará la Defensoría del Espacio Público a través de la Escuela de Espacio Público. La ciudadanía durante estos eventos, además de conocer sobre el cuidado y preservación de los entornos de sus barrios, también aprenderá sobre esas acciones ciudadanas que ayudarán a mejorar la percepción de los espacios y por ende a mejorar la calidad de vida de todos y todas los que vivimos en la ciudad.