En el Mes del Espacio Público, Distrito y comunidad recuperan patrimonio histórico de Bogotá

  • Comprometidos con la revitalización del espacio público y la conservación del patrimonio histórico de Bogotá, comunidad y Distrito realizaron una intervención con limpieza y restauración de zonas verdes, bancas, gradas, canchas de fútbol, fachadas y juegos infantiles, logrando con esto el embellecimiento de 6500 metros de espacio público en el Parque Las Cruces de la localidad de Santa Fe.
  • Con esta jornada se completan 37 parques zonales y barriales y más de 40 mil metros cuadrados de espacio público revitalizados de la mano con las comunidades, por medio de las estrategias: Nuestro Espacio, Nuestro Hogar y Nuestras Zonas Seguras.

Como parte de las actividades del Mes del Espacio Público, el Distrito y la ciudadanía, comprometidos con la preservación del patrimonio histórico de la ciudad, realizaron la revitalización de 6.500 metros cuadrados de espacio público en el Parque Las Cruces, ubicado en la localidad de Santa Fe.

Los vecinos de Las Cruces se pusieron el overol y, junto con el Distrito, realizaron labores de limpieza y pintura de bancas, gradas, cancha de fútbol, juegos para niños y las fachadas de dos viviendas, declaradas como patrimonio histórico de la ciudad. Así mismo, se realizó una limpieza profunda a la fuente La Garza, como parte de la preparación de la intervención a la que será sometida el próximo mes de septiembre.

“El patrimonio histórico de Bogotá, es también esa extensión de nuestro hogar en el espacio público que todos debemos conservar y proteger. Juntos, con la ayuda de los vecinos de Las Cruces, logramos revitalizar este parque, demostrando además que no necesitamos tener grandes herramientas, para que, desde nuestro rol como ciudadanos, podamos defender el espacio público. Solo bastan pequeñas acciones y voluntad, para poder transformar, los grandes espacios de Bogotá” manifestó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

Los cerca de los 20 mil habitantes de los barrios Las Cruces, Belén, Los Laches y Egipto Alto se vieron beneficiados de esta jornada de revitalización, que además contó con el Taller de Apropiación de Espacio Público, promovido por la Escuela de Espacio Público del DADEP, sensibilización en la erradicación de violencia de género y actividades de inclusión social para extranjeros y habitantes de calle que frecuentan este sector del centro de Bogotá.

Con esta intervención, se completan hasta el momento 37 parques zonales y barriales y más de 40 mil metros cuadrados de espacio público revitalizados para el beneficio de los habitantes de Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Kennedy, Engativá, Teusaquillo, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe y Fontibón por medio de las estrategias Nuestro Espacio, Nuestro Hogar y Nuestras Zonas Seguras.

“Este es el resultado del trabajo en equipo que desde la Secretaría de Gobierno se ha venido realizando con la gente en los barrios, estas comunidades confiaron en nosotros y junto a diversas entidades del Distrito hemos podido recuperar estos parques, quitárselos a la delincuencia y ponerlos al servicio de los niños, de los adultos mayores y todo el que lo pueda necesitar”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

La jornada de revitalización del emblemático Parque Las Cruces contó con la participación de la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Espacio Público, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la UAESP y la Alcaldía local de Santa Fe.